viernes, 19 de marzo de 2010

TATARKIEWICZ, W. HISTORIA DE SEIS IDEAS. ARTE, BELLEZA, FORMA, CREATIVIDAD, MÍMESIS, EXPERIENCIA ESTÉTICA (Resumen 6)

8. DESPUÉS DE LA CRISIS

Después de la crisis de la época de la Ilustración las teorías generales de la belleza comenzaron a surgir de nuevo. En la primera parte del siglo XIX la antigua teoría con un nuevo aspecto –la belleza como manifestación de una idea- ejercía la mayor atracción gracias a Hegel .

La Gran Teoría reapareció también pero se empleaba la palabra forma alli dosnde se utilizaba proporción.

Se perdió el interés por el concepto de belleza, y aumentó en su lugar el interés por la estética, las teorías estéticas proliferaron, pero se trataba de teorías de la belleza.

9. SEGUNDA CRISIS

El gran acontecimiento de la estética del siglo XVIII fue la afirmación de Kant de que todos los juicios sobre la belleza eran juicios individuales. El siglo XIX hizo poco uso de estas críticas y continuó buscando una teoría general de la belleza aunque fue en el siglo XX cuando se formularon las conclusiones. Se afirmó entonces que la belleza es un concepto tan imperfecto que constituye una bese inadecuada para cualquier teoría y que el arte no es necesariamente bello.
La idea de que la belleza había sido supravalorada fue expresada por Somerset Maugham, quien afirma que el fenómeno no es tan atractivo como se ha mantenido tradicionalmente y que la belleza es algo indefinible que no puede analizarse ni explicarse.

Durante el siglo XX se criticó el concepto de belleza pero también se intentó mejorar, aunque no fue fácil.

10. EN CONCLUSIÓN
La evolución de la teoría europea de la belleza tomó la siguiente dirección:
  • Se produjo la transición de un amplio concepto de belleza a un concepto puramente estético.
  • La transición del concepto general de la belleza al concepto de la belleza clásica.
  • De la belleza del mundo a la belleza del arte
  • De la belleza aprehendida por la razón a la belleza aprehendida por el instinto
  • De una aprehensión objetiva a una aprehensión subjetiva de la belleza
  • De la grandeza a la caída de la belleza




TATARKIEWICZ, W.; Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Traducción al español de Dzieje sześciu pojec (1975) realizada por Francisco Rodríguez Martín. Tecnos, Madrid 1987 2001. p 175-183

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